LAS GUIAS DE APRENDIZAJE
Las guías de aprendizaje son textos que facilitan el desarrollo de un proceso de aprendizaje centrado en el alumno. A través de las guías se pueden desarrollar los temas fundamentales de l plan de estudias de las asignaturas curriculares básicas, dando relevancia a aquellos relacionados con necesidades y características de las comunidades hacia el as cuales van dirigidas. Las guías permiten introducir adecuaciones a los currículos nacionales.
Las guías buscan generalmente dinamizar una metodología activa y participativa y toman en cuenta factores, elementos, insumos y/o estrategias que los estudios e investigaciones han demostrado que permiten mejorar los resultados de los aprendizajes.
Las guías incluyen contenidos y procesos, privilegiando éstos al dar instrucciones paso a paso. Y en cuanto a estrategias de trabajo, privilegian actividades que los alumnos deben desarrollar en
Interacción con sus compañeros o con un pequeño grupo de trabajo, con lo cual se da gran importancia al trabajo en grupo y al aprendizaje cooperativo. Además, propone actividades que el alumno desarrolla individualmente, o con su familia o comunidad con el fin de que
sea sujeto activo en la adquisición de aprendizaje significativo.
Las guías utilizan y dinamizan materiales didácticos de los rincones de aprendizaje, libros de la biblioteca y otros textos de estudio. Estos últimos les permiten tener otras fuentes de adquisición y de ampliación de los conocimientos.
A través de las guías, los alumnos pueden dedicar mas tiempo a actividades de aprendizaje ya que con su utilización, no requiere que el maestro les de informaciones o instrucciones rutinarias que, por estar allí impresas, les permiten agilizar el desarrollo de estas procesos.
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