LAS DIFUCULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
La mayoría de los docentes se preocupan por el aprendizaje de las matemáticas en los niños de educación primaria; debido al nuevo lenguaje simbólico, al uso de las reglas que ocasionan dificultades para el aprendizaje, parecido al aprendizaje del lenguaje maternal.
A algunos niños se les ha considerado como personas que tienen dificultades para el aprendizaje de las matemáticas porque pueden aplicarlo como lo imagino el docente, pero estos dentro del contexto en el cual se desarrollan, pueden resolver situaciones problemáticas, como compras y ventas sin necesidad re recurrir a pasos sistematizados.
Pero ¿en realidad son ellos los que tienen dificultades?
Cuando se trabaja en matemáticas casi siempre se le hace de manera tradicional y autoritaria, limitando al niño hacer muchas cosas que puede experimentar directamente, esto le resaltará difícil de aprender debido a que no responde a sus intereses.
Los niños son el reflejo de de lo que los maestros somos en el aula, el niño tiene desconocimiento del numero, sabe como se escribe en forma de signo, pero eso no da cuenta de lo que puede manejar en si contexto, por que le faltó pasar por un proceso para su adquisición; no solamente debe dársele de manera verbal y repetitiva.
El niño no tiene dificultades, sino que éstas se presentan cuando tiene que resolver situaciones que implican el uso de suma o resta, por que para resolverlas tiene que seguir pasas de formas sistemáticas, que le fueron enseñados de manera verbal, no permitiéndole hacer manipulaciones, aplicando su curiosidad; por que las matemáticas es saber hacer, resolviendo problema.
Tienen dificultad para aprender en contenido de manera superficial, donde el único apoyo del maestro es proponer actividades del libro, prohibiéndole trabajar con sus compañeros, que le permita superar sus dificultades, perdiendo la oportunidad de relacionarlo con si contexto.
Debemos ser consientes de que este es un mundo nuevo, donde se le obliga a a relacionarse con números, que no solamente son abstractos, si no que le resulta imprescindible; prohibiéndole formular, probar, construir e intercambiar sus ideas o adoptar nuevas, a partir de sus propias hipótesis.
Para Vigotski (2002, el niño no tiene dificultades, la dificultad se presente cuando queremos que él prenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; mas que imponer nuestros intereses.
El maestro, al no correlacionar esta asignatura con otra, hace que el niño pierda el interés, impidiéndosele buscar otras alternativas. Para Tymoszco (1986) y Ernest (1991), las matemáticas no deben ser enseñadas de forma aislada, por que no seria posible su enseñanza.
Dentro de las aulas los docentes, continúan impartiendo paso por paso el currículo oficial, sin alterar el orden, sin aportar innovaciones propias a las actividades propuestas, dosifica los contenidos por mes, eso lo lleva a trabajar de manera sistemática, como consecuencia, los niños que no van a ese ritmo, se van rezagando dentro del aula.
Muchas de las funciones que se realizan, el docente se debe a la falta de una concepción pluridisciplinar que demanda el aprendizaje las matemáticas, diferente de la manera en como las aprendió.
Los múltiples cursos de actualización que se les brinda a los docentes, no han sido suficientes para lograr abatir este problema, debido a la información superficial que en estos se da a conocer. Necesitan conocer realmente más teorías, por que en muchas ocasiones las conocen por el nombre, pero en realidad, no conocen su contenido.
Este conocimiento les permitirá identificar cual es la que mas se adecua a los intereses de sus alumnos, el desconocimiento lleva al abuso de la repetición y mecanización.
Nos encontramos ante un problema real, donde creemos que el niño es el que debe aprender a resolver cualquier situación, que se le presenta por si solo, pero según Barbara Rogoff (1993), el niño debe guiar su proceso, para que en un futuro pueda resolver situaciones, conviviendo con un grupo de iguales que le permitan contrastar y explicar ideas.
Una de las tendencias generales mas difundidas hoy consiste en el hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de las matemáticas, mas bien que en la mera transferencia de contenidos.
Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la psicología cognitiva, se refiere a los procesos mentales de resolución de problemas, mas que a la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia.
Nuevamente, para Vigotski (2002), el docente a sus niños, para que pueda potenciar sus habilidades, donde el trabajo colectivo y el juego se utilicen como medios.
Así pues, de esta manera se nos sugiere a los docentes conocer a mas a nuestros niños, para poder estar dándoles lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses; debemos procurar no trabajar una actividad única dentro del grupo, si realmente deseamos despertar en el sus habilidades.
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