viernes, 25 de febrero de 2011

Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

LAS DIFUCULTADES EN  EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
La mayoría de los docentes  se preocupan por el  aprendizaje  de las matemáticas en los niños  de educación  primaria; debido  al nuevo lenguaje  simbólico, al uso de las reglas que ocasionan  dificultades para el aprendizaje, parecido al aprendizaje del lenguaje maternal.
A algunos  niños se les ha considerado  como personas  que tienen dificultades para el aprendizaje  de las matemáticas porque  pueden aplicarlo  como lo imagino  el docente, pero estos  dentro del contexto  en el cual se desarrollan, pueden  resolver situaciones problemáticas, como  compras y ventas sin necesidad re recurrir  a pasos sistematizados.
Pero ¿en realidad  son ellos los que tienen  dificultades?
 Cuando se trabaja en  matemáticas casi siempre  se le hace  de manera tradicional  y autoritaria, limitando  al niño hacer muchas cosas que puede experimentar  directamente, esto  le resaltará  difícil  de aprender  debido a que no  responde a sus  intereses.
Los niños son el reflejo de  de  lo que los maestros  somos  en el  aula, el niño tiene desconocimiento  del numero, sabe como  se escribe  en forma de signo, pero eso no da  cuenta  de lo que puede manejar  en si contexto, por que  le faltó pasar  por un proceso  para  su adquisición; no  solamente debe dársele de manera verbal y repetitiva.
El niño no tiene dificultades, sino que éstas  se presentan  cuando  tiene que resolver  situaciones que implican  el uso de suma o resta, por que  para resolverlas  tiene  que seguir  pasas de formas sistemáticas, que  le fueron  enseñados  de manera verbal, no  permitiéndole  hacer manipulaciones, aplicando  su curiosidad; por que las matemáticas es saber hacer,  resolviendo  problema.
Tienen dificultad   para aprender  en contenido  de manera  superficial, donde el  único  apoyo  del maestro  es  proponer  actividades del libro, prohibiéndole trabajar  con sus compañeros, que le permita  superar  sus dificultades, perdiendo la  oportunidad de relacionarlo  con si contexto.
Debemos ser  consientes  de que este es un mundo  nuevo, donde  se le obliga  a  a relacionarse con números, que no  solamente  son abstractos, si no que le resulta  imprescindible; prohibiéndole formular, probar, construir e intercambiar sus ideas o adoptar nuevas, a  partir  de sus propias hipótesis.
Para Vigotski  (2002, el niño  no tiene dificultades, la dificultad se presente cuando  queremos  que  él prenda  el lenguaje  de nosotros, para  esto debemos guiar y apoyar; mas que imponer nuestros intereses.
El maestro, al no  correlacionar esta asignatura  con  otra, hace que el niño pierda el interés, impidiéndosele  buscar otras  alternativas. Para Tymoszco (1986) y Ernest (1991), las matemáticas no deben  ser enseñadas  de forma aislada, por que  no seria  posible  su enseñanza.
Dentro de las aulas  los docentes, continúan  impartiendo paso por paso  el currículo oficial,  sin alterar  el orden, sin aportar  innovaciones propias a las actividades  propuestas, dosifica  los contenidos  por mes, eso  lo lleva a trabajar de manera sistemática, como consecuencia, los niños  que no van  a ese ritmo, se van  rezagando dentro del aula.
Muchas de las  funciones  que se realizan, el docente  se debe a la falta de una concepción pluridisciplinar  que demanda  el aprendizaje  las matemáticas, diferente  de  la  manera  en como las aprendió.
Los múltiples  cursos  de actualización   que  se les brinda  a  los  docentes,  no han sido  suficientes  para lograr  abatir este problema, debido  a  la información superficial que en estos  se da a conocer. Necesitan  conocer  realmente  más teorías, por que  en muchas  ocasiones  las conocen  por el nombre, pero en realidad, no conocen  su contenido.
Este conocimiento  les permitirá  identificar cual es la  que mas se adecua a los intereses de sus alumnos, el  desconocimiento  lleva  al abuso  de la repetición y mecanización.
Nos encontramos   ante un problema real, donde  creemos que el niño es el que debe  aprender a resolver cualquier  situación, que  se le presenta  por si  solo, pero según Barbara  Rogoff (1993), el niño  debe  guiar  su proceso, para  que en un  futuro pueda  resolver situaciones, conviviendo  con un grupo de iguales que le  permitan  contrastar y explicar ideas.
Una de las tendencias  generales  mas difundidas  hoy consiste  en el  hincapié  en la transmisión  de los procesos  de pensamiento propios de las matemáticas, mas  bien  que en la mera  transferencia  de contenidos.

Por ello se concede una gran importancia al estudio  de las cuestiones, en buena parte colindantes con la  psicología cognitiva, se refiere  a  los procesos mentales  de resolución de problemas, mas  que a la mera  transmisión de recetas adecuadas en cada materia.
Nuevamente, para Vigotski (2002), el docente  a sus niños, para que pueda  potenciar sus habilidades, donde  el trabajo colectivo y el juego se utilicen  como medios.
Así  pues, de esta manera se nos sugiere  a los docentes  conocer a mas a nuestros  niños, para  poder  estar  dándoles lo que ellos  necesitan  de acuerdo a sus  intereses; debemos  procurar no trabajar  una actividad  única  dentro  del grupo, si  realmente deseamos despertar en el  sus  habilidades.

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